26 dic 2024

Maria (película de 2024) de Pablo Larrain


 

Me pasó con "María" que olvidé la ópera, ausente en la película, y me sumergí en el dolor, la orfandad y el olvido que sí encontré en ella.

Despojado de prejuicio, intenté mirarla hasta alcanzar su grado máximo de intensidad, que lo tiene y mucho, como muchos son los momentos de rigidez en el personaje y la caracterización, que no desmerecen en absoluto el gran trabajo de la actriz protagonista. Ella logra, en varios momentos, acompañar al público por el camino gris del desamparo, la eterna tristeza y la unánime debilidad presente en todo el filme.

Gracias al conocimiento que uno lleva adquirido de escuchar, ver y apreciar a Callas, es posible conmoverse con "María," que intenta, en el personaje, autoconvocarse y provocarse el fallo también unánime de su propia ovación, de su arte ambivalente, carente de público y de tiempo, que lo ha consumido todo, inclusive a ella misma.

Me gustó "María." Al culminar, deja un desprotegido sentimiento de fatalidad, sin llegar a provocar, en quien conoce algo de ópera, lo que produce el "Con onor muore chi non può serbar vita con onore" de Madama Butterfly.

María Callas protegía a los autores a quienes, según ella misma afirmaba —como lo corroboran las múltiples entrevistas que se conservan—, estaba a su servicio. Y en esa ardua tarea intentaba sanar o encontrar su propia protección, buscando rescatar una seguridad de la que carecía.

"María," la película —valga la aclaración—, no habla de ópera, ni de arte, ni de autores. Ni siquiera elige apoyarse en otros artistas para transitar su camino. En cambio, recorre un oscuro sendero de autocompasión que la conduce al sacrificio final, inevitable y heroico, propio del drama griego. El telón cae pesadamente sobre el público, y esta vez, de forma unánime, sobreviene un silencio irreparable.

La actriz se compromete y, en su compromiso, transita ese camino ambiguo: a veces va sola, pero la mayor parte del tiempo está rígidamente tutelada por el director y obsesivamente vigilada por el texto, la historia, el archivo permanente y la constante presencia de MARÍA CALLAS, LA ARTISTA UNÁNIME. Sin embargo, Angelina Jolie logra, sabiamente, encontrar su trabajo personal y poner luz sobre una historia oscura, poniéndose esta vez sí al servicio de una Callas que la observa agudamente en tres escenas que, según mi criterio, son las mejor logradas de toda la película. Tres dúos, casi en simultáneo, permiten a la actriz posicionarse frente a la cámara dándolo todo de sí, como solo lo saben hacer las grandes estrellas de cine.

 Puntuar "María" sería injusto. Hay seres iluminados, obras eternas y voces inmortales que no admiten puntuación alguna.

Buscar en "María" la ópera o música de ópera no es necesariamente lo que propone este filme.

Verla y disfrutarla es casi un mandato para un buen melómano, porque la curiosidad es el germen de toda perfección, y es lo que buscamos cuando las luces se atenúan al comenzar la obra.

Solamente queda valorar esta gran película con un ¡BRAVO!

María VIVE.

 

Ficha Técnica:

Dirección:     Pablo Larraín
Producción:     Jonas Dornbach Janine Jackowski Juan de Dios Larrraín Lorenzo Mieli
Guion:        Steven Knight
Fotografía:    Edward Lachman
Montaje:    Sofía Subercaseaux

Protagonistas    Angelina Jolie - Valeria Golino - Haluk Bilginer

 Ver todos los créditos (IMDb)


15 mar 2024

Elda y los monstruos. Se reestrena en Rosario Santa Fé en los próximos días (Estreno en Teatro Odeon de Concordia Entre Ríos, Argentina. Jueves 14 de marzo 2024)

 

Elda y los monstruos: Se reestrenará en Rosario Santa Fe próximamente..

 


"Elda" es un caleidoscopio de miradas y un intento de plasmar deseos, esperanzas y la búsqueda de libertad. Quizás deje al espectador pensando en la vida con cierta melancolía, aunque la palabra más justa sería misericordia.


Un camino conduce hasta las puertas de un laberinto, sin saber qué aguarda al otro lado. La única salida parece estar hacia arriba, volando o huyendo tan alto como sea posible.

En ese trayecto se tejen microhistorias, como un intento de nombrar en silencio aquello que carece de nombre.

"Elda y los monstruos" no requiere comprensión, quizá porque se redime por sí misma. Es pura intención y búsqueda, alejándose de toda reflexión premeditada, en un esforzado trabajo por ser lo más humana posible.

Esta película puede mirarse desde múltiples ángulos. Algunos encontrarán en ella algo de magia en su intención de perdurar, porque lo esencial es el camino más que la huella perfecta.


FICHA TÉCNICA

ELDA Y LOS MONSTRUOS (2024)

Drama, Musical
Película

DIRECTOR: Nicolás Herzog
PROTAGONISTAS: Diego Detona, Natalia Curcho, Calypso Summer, Anul Oribe, Fran Dacunda

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Fernando Lorenzale, Fernanda Montiliengo, Claudina Roda
MÚSICA: Alan Anderson, Santiago Butto, Diego Detona, Juan Cruz Federik, Matias Sorokin, Lautaro Osorio
PRODUCTOR: Tomas Eloy Muñoz, Nicolás Herzog
VARIOS: Nicolás Herzog, Valeria Bistagnino, Tomas Eloy Muñoz, Ludmila Caputo, Maximiliano Pérez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mauro Capezzuoli
SONIDO: Marcos Zoppi, Emiliano Biaiñ, Sergio Cabrera
GUIÓN: Nicolás Herzog
MONTAJE: Nicolás Herzog, Guillermo Saredo, Leandro Aste
CASA PRODUCTORA: Rumba cine, Mostra cine, AlaNorte

VESTUARIO: Gastón Casasco


English Version

"

Elda and the Monsters: coming soon to Rosario, Santa Fe.

"Elda" is like a kaleidoscope of perspectives, an attempt to capture desires, hopes, and the search for freedom. It might leave you reflecting on life with a touch of melancholy, though perhaps the right word would be mercy.

There’s a path that leads to the doors of a labyrinth, not knowing what’s waiting on the other side. The only way out seems to be upward—flying, or escaping as high as possible.

Along that path, small stories weave together, as if trying to name in silence what has no name.

"Elda and the Monsters" doesn’t really need to be understood, maybe because it redeems itself. It’s about intention and searching, moving away from forced reflection, in a heartfelt effort to be as human as possible.

This film can be seen from many angles. Some might even find a kind of magic in its desire to endure—because what truly matters is the journey, not the perfect footprint it leaves behind.

TECHNICAL DETAILS

ELDA AND THE MONSTERS (2024)

Drama, Musical

Film

DIRECTOR: Nicolas Herzog

STARRING: Diego Detona, Natalia Curcho, Calypso Summer, Anul Oribe, Fran Dacunda

CINEMATOGRAPHY: Fernando Lorenzale, Fernanda Montiliengo, Claudina Roda

MUSIC: Alan Anderson, Santiago Butto, Diego Detona, Juan Cruz Federik, Matias Sorokin, Lautaro Osorio

PRODUCER: Tomas Eloy Muñoz, Nicolas Herzog

VARIOUS: Nicolas Herzog, Valeria Bistagnino, Tomas Eloy Muñoz, Ludmila Caputo, Maximiliano Pérez

ASSISTANT DIRECTOR: Mauro Capezzuoli

SOUND: Marcos Zoppi, Emiliano Biaiñ, Sergio Cabrera

SCREENPLAY: Nicolas Herzog

EDITING: Nicolas Herzog, Guillermo Saredo, Leandro Aste

PRODUCTION COMPANY: Rumba cine, Mostra cine, AlaNorte

WARDROBE: Gastón Casasco