Así fueron muriendo los días y con los días los años, pero algo parecido a la felicidad ocurrió una mañana.
26 sept 2016
23 ago 2014
Mi agosto del 2014 con la emoción y la música por todos lados
Este mes de agosto fue un Ferragosto argentino musical ( Feriae Augusti -vacaciones de Augusto- que fue una festividad instituida por el emperador Augusto en el año 18 a.C.).
Me llevo al Colón varias veces, me dejo la envidia de muchos otras tantas, y me dí el placer enorme de compartir con gente querida mi gusto por la música.
No puedo decir muchas cosas, solamente que disfrute de Barenboim, de su orquestaWest-Eastern Divan Orchestra, y de Joyce DiDonato.
No pude asistir al duo de Barenboim y Marta Argerich porque no tuve entradas, de ahí que empecé diciendo que agosto me dejo también la envidia de muchos...
Fui al teatro varias veces.
Supe esperar con ansiedad mi primera función del Tristan Isolda en Concierto con los mostruos sagrados que anhelaba escuchar en el Teatro Colón, Peter Seiffert, Ekaterina Gubanova, Waltraud Meier, Rene Pape, Gustavo Lopez Manzitti, dirigidos todos por Daniel Barenboim y la West-East Divan Orchestra.
Y otra vez asistí sin entradas a acompañar a mi hermano y me dio ganas de quedarme, porque en cuanto llegue al teatro me entró a sonar Wagner en el oido. Y como el destino es unánime frente al deseo me hizo conseguir una y disfrute dos veces el Tristan e Isolda en concierto.
Barenboim por sí solo no me apasiona, pero reconozco su lucidez, su pasión y su arte, me apasiona su forma de encarar la música; me apasionan los músicos, me apasiona el sonido, me envuelve. Me apasiona el teatro, me acobija, me lleva ahí donde hubiera querido estar siempre desde chico pero no se dio.
Joyce DiDonato me dió, como me dieron en México Jessye Norman y Sondra Radvanovsky, el enorme placer de escuchar una grande voce, de escuchar verdadera música, de ver una gran artista en su arte, en su entrega, en su carisma, en su sensibilidad, en presentaciones de lujo extremo, esos son los lujos que me gustan (aparte del deseo de tener una Land Rover verde con techo blanco).
Me encantó y emociono ver al Colón a pleno, todavía me acuerdo cuando llegaba a la esquina de la boletaría y me daba vergüenza sacar una entrada, pero ....como me dice siempre Borges al oído "algo parecido a la felicidad sucedió una mañana" un día me anime, y ya no pude dejar de asistir y me convertí en uno más, y le pedí todo al Colón y el Colón me lo dio todo, todo absolutamente, a veces con dolor otra veces con alegría, pero me lo dio y me lo sigue dando y se convirtió no en mi segunda casa, se convirtió también en ese "lugar donde el silencio carece de nombre".
Este agosto me trajo innumerables sensaciones, de recuerdos, de un llanto quebrado que supe discernir para poder llorarlo bien y disfrutar de lo que más me gusta, la música.
Para no mezclarlo con ese llanto antiguo que debe pasar y se debe ir sin más.
Un agosto musical que quedará en mi recuerdo más preciado. Qué más agregar? Nada más, creo que dije todo lo que quería decir, porque agosto no fue un mes de decir cosas fue un mes de escuchar y disfrutar.
Ojalá tenga muchos más agostos y muchos más nuevos meses como este. Ojalá! es una frase del Papa Francisco que se la oí decir y me la apoderé.
Ojalá!
Los enlaces de Youtube son propiedad de los autores de dichas publicaciónes
Fotos: Arnoldo Colombari, Liliana Morsia, Facebook oficial Teatro Colón https://www.facebook.com/TeatroColonOficial?fref=photo y producción propia.
13 jul 2014
FINAL DEL MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014
Hoy comprendí un sentimiento.
A mis 51 años comprendí un valor, un sentimiento, una emoción que yo no había experimentado.
Claro el futbol no es mi pasión.
Pero en este mundial me apoderé de esa pasión. La hice mía de la misma manera que hago mía a mi patria todos los días.
Hoy comprendí un un slogan "pecho frío" que antes no entendía, ahora voy a saber
identificar un pecho frió. Me alegro por ello.
Un mundial se siente o no siente. No hay sentimiento a medias.
Uno no es argentino a medias. Uno ES ARGENTINO SIEMPRE.
Se nace y se muere argentino, mal que te pese, lo disfrutes o no.
Aprendí que puedo tener otros ídolos, otros referentes que me elevan, que me tiran para arriba
y me avanza la idea de ser mejor todos los días.
Yo grité, vociferé, putee, me emocioné, lloré, me puse nervioso y COMPARTÍ esta emoción con la gente que tengo más cerca: mi familia y mis compañeros de trabajo: ambos son los amigos
que tengo LOS AMIGOS DE TODOS LOS DÍAS.
Hoy comprendí un sentimiento.
No me voy a olvidar nunca más de la emoción de todos estos días.
Ahora empieza una nueva etapa, la del devenir cotidiano, como leí por ahí esto no nos cambia nada, nos hace más felices o mas tristes, pero pasa y
y nos levantamos y seguimos andando.
Estoy contento viví a pleno todo como me gusta vivir las cosas.
Como digo siempre, nunca me siento a mirar la vida a través de la ventana,
me gusta que la vida me atraviese.
Hoy el fútbol me atravesó completo y me enseñó a sentir y a comprender un sentimiento.
No me voy a olvidar nunca más de la emoción de todos estos días.
Buenos Aires, 13 de julio 2014. JIF
A mis 51 años comprendí un valor, un sentimiento, una emoción que yo no había experimentado.
Claro el futbol no es mi pasión.
Pero en este mundial me apoderé de esa pasión. La hice mía de la misma manera que hago mía a mi patria todos los días.
Hoy comprendí un un slogan "pecho frío" que antes no entendía, ahora voy a saber
identificar un pecho frió. Me alegro por ello.
Un mundial se siente o no siente. No hay sentimiento a medias.
Uno no es argentino a medias. Uno ES ARGENTINO SIEMPRE.
Se nace y se muere argentino, mal que te pese, lo disfrutes o no.
Aprendí que puedo tener otros ídolos, otros referentes que me elevan, que me tiran para arriba
y me avanza la idea de ser mejor todos los días.
Yo grité, vociferé, putee, me emocioné, lloré, me puse nervioso y COMPARTÍ esta emoción con la gente que tengo más cerca: mi familia y mis compañeros de trabajo: ambos son los amigos
que tengo LOS AMIGOS DE TODOS LOS DÍAS.
Hoy comprendí un sentimiento.
No me voy a olvidar nunca más de la emoción de todos estos días.
Ahora empieza una nueva etapa, la del devenir cotidiano, como leí por ahí esto no nos cambia nada, nos hace más felices o mas tristes, pero pasa y
y nos levantamos y seguimos andando.
Estoy contento viví a pleno todo como me gusta vivir las cosas.
Como digo siempre, nunca me siento a mirar la vida a través de la ventana,
me gusta que la vida me atraviese.
Hoy el fútbol me atravesó completo y me enseñó a sentir y a comprender un sentimiento.
No me voy a olvidar nunca más de la emoción de todos estos días.
Buenos Aires, 13 de julio 2014. JIF
Etiquetas:
Argentina,
Brasil,
Emociones,
Mundial de Futbol 2014,
Sentimientos
2 may 2014
Un Barbero sin brillo ni espuma - El Barbero de Sevilla Gioachino Rossini Nueva Producción del Teatro Colon Temporada 2014 - 30 de abril.
Comenta Wikipedia
"La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais.
La obertura original se perdió de alguna manera y fue sustituida por la de su otra ópera Aureliano. La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico preparara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental.
El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares..."

Empecé por (Wikipedia) porque la verdad no fue mucho más lo que pudo encontrarse anoche en este Barbero del Teatro Colón.
La Opera, como propuesta teatral es una triada de drama o comedia, música y escena. Es un combo, un conglomerado. Un todo colosal formado por estos tres tremendos componentes.
Dice más arriba "...carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama..."
El gran unificador de estos componentes es sin dudas el maestro director de orquesta.
En el caso de Miguel Ángel Gomez Martinéz todo se redujo a un acompañamiento abúlico, lento, sin brillo ni gracia, por momentos sin fuerza, sin chispa hasta a veces casi casi solemne... Arribar a la última escena del primer acto: "Zitto su! Zitto giú, Zitto qua! Zitto lá!" fue una deslucida forma incomprensible de hacer Rossini.
La dirección de escena y su diseño a cargo respectivamente de M. Wainrot y G. Galán acompañó la dirección musical, poco creativo y sin brillo, creo que no alcanza para un gran título como el del Maestro Rossini
El Fígaro de Mario Cassi bien resuelto haciendo lo que se puede hacer frente a semejante batuta. Algunos sonidos forzados y demasiados golpeados que no empeoraron ni mejoraron nada.
El Don Bartolo de Carlo Lepore, para mi gusto el mejor de todo el elenco, lo llamaron para cantar Rossini y cantó Rossini. Bravo!
Rosina cantada por Marina Comparato, bien, correcta, igual que el Figaro armó como pudo sobre la escena lo que recibió del foso de la orquesta. Su aria "Una voce poco fa" o el pasaje "Dunque Io son la fortunata!" pasaron como agua va... en fín, a veces por más cuarenta y tantas representaciones de la misma obra en un cantante parecería no representan nada.

Almaviva de Juan Francisco Gatell, sonoridad y correctisimo canto, juventud a manos llenas. Destacándose desde el primer momento con ricos matices en el "Ecco ridente in cielo". Me gustó mucho.
Don Basilio de Marco Spotti una buena dupla para el Don Bartolo, los mejores Rossini de la noche.
Deslucido desempeño de Patricia Gonzalez y correctos tanto el Fiorello de Grassii y el Sargento de Cristian De Marco.
Correctisimo y esta vez sí brillante el Coro Estable del Teatro Colón, un estupendo trabajo de su director Miguel Martínez. Bravo!
Un Barbero con una marcación en exceso, sin desprolijidades pero aburridísimo visual y musicalmente ejecutado, en donde el carácter alegre, chispeante y humorístico que debe trasmitirse al público solamente pareció estar en la intención de los cantantes dando lo mejor de sí en su profesionalidad pero tiranizados por una batuta pálida y desagradecida con el gran arte del Maestro Gioachino Rossini.
El Barbero de Sevilla Teatro Colon Temporada 2014
el enlace de Youtube es propiedad del autor de dicha publicación
Fotos Máximo Parpagnoli, Facebook oficial Teatro Colón https://www.facebook.com/TeatroColonOficial?fref=photo
27 ene 2014
Homenaje al Maestro Claudio Abbado Lunes 27 de Enero de 2014
El Teatro alla Scala está vacio.
Pero sus puertas están abiertas.
En el interior solamente está la Filarmónica dirigida por Daniel Barenmboim interpretando la Marcha Fúnebre (Adagio assai) de la Tercera Sinfonía de Ludwing van Beethoven.
El público como es habitual cuando muere un director musical, está afuera: 8.000 personas escuchan profundamente conmovidas, de pie en la plaza frente al teatro.
Es un último adiós que La Scala y todo Milan ofrecen al Maestro Claudio Abbado.
La música de la Filarmónica se transmite en alta voz en la plaza llena de gente.
El tráfico ha sido cerrado.
Músicos con sus instrumentos, estudiantes, familias y personas en Milán, los entusiastas de La Scala, como también los turistas y extranjeros querían recordar en silencio al profesor que dirigió por 18 años desde 1968 hasta 1986 el Teatro alla Scala
La fotos del Homenaje
7 dic 2013
6 dic 2013
Un Ballo in Maschera - Teatro Colón Buenos Aires Diciembre 2013
Subió a escena la última opera de la temporada del Colón con Un Ballo in Maschera la estupenda creación del maestro Verdi en la versión en Coproducción de la Sydney Opera House, Australia; Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires; dirección escénica de Alex Ollé (La Fura dels Baus) y la dirección musical del maestro Ira Levin.
Ponerle todos los créditos a la escenografía y olvidar lo demás tiene gusto a poco.
Lo que se ve esta muy bueno, no se si es CREATIVO, pero esta bueno. En algunos aspectos sobre todo esa cosa ejecutiva de los personajes, traje y corbata, carpetas papeles, movimientos, me rememoro la puesta de un Roberto Devereux, en el Nationaltheater de Munich en el 2005 en donde Edita Gruberová aparece como Margaret Thatcher...
Y ese espectáculo es para toda una sala, es decir una sala completa con platea, palcos, pisos superiores y altos.
Si se observan las fotos, cabe la certeza que la escena fue pensada nada más que para la platea y palco. imaginemos qué es lo que se ve desde Tertulia hacia arriba (tres niveles más en el Teatro Colón)
Es verdad que esto es VERDI, y va ser VERDI por más FURA de quien sea...
VERDI NO ES MODERNO ES VERDI Y PUNTO. Y LA OBRA ES DE VERDI Y PUNTO.
La escena del baile deja que desear. Y el final apartandose de la marcación "(Riccardo cade e spira)" en donde solamente muere Ricardo, para esta puesta en la última escena la FURIA cae sobre todos y cada uno... FURIA... maligna hacia Giuseppe Verdi ?... en fín.
Comencé el jueves 5 esta gira por cada representación del Ballo in Maschera en el Colón y sí hay que decirlo el jueves a más de un cantante le faltó spaghetti, y bueno el resultado por ahí no es lo que amerita Verdi;
Los roles principales de ese jueves de segundo elenco me parecieron pobres, se destacaron en algunos pasajes Iano Tamar como Amelia y Alejandra Malvino como Ulrica; excelente el desempeño de Marisú Pavón como Oscar; el resto se quedaron a mitad de camino.
Pero como dice Borges, y es el subtitulo de este blog, ...""pero algo parecido a la felicidad ocurrió una mañana..." y el sábado 7 todo cambio. TODO.
Elogiosos desempeños, cantos con energía, color, rico en matices y muy expresivos ofreció este segundo elenco que empezó un jueves dudoso y culminó un sábado con un espléndido espectaculo.
Todos merecen hoy nombrarse: Marcelo Puente como Gustavo III, Douglas Hahn como el Conde, Iano Tamar como Amelia; Marisú Pavón como Oscar; Elisabetta Fiorillo como Ulrica del elenco principal y supongo reemplazando a Malvino y todos Emiliano Bulacios, Lucas Debevec, Fernando Grassi, Monzani y Sanchez. Gran noche la del Sábado 7 para el segundo elenco que demostró que con seguridad y un poco más de coraje se puede llegar un rendimiento superlativo.
El viernes 6 fue la función con el primer elenco: Impecable.
Giuseppe Gipalei como Gustavo III; Fabián Veloz Con Anckarstrom; Virginia Tola Ameiia; Sussana Andersson como Oscar; Elisabetta Fiorillo como Ulrica y todo el elenco se lucieron.
Fabián Veloz demostró un elogioso desempeño vocal y escenico, haciendo lo propio Giuseppe Gipali.
Virginia Tola emocionó con "Morró ma prima in grazia"
Elisabetta Fiorillo dejo una impronta siniestra en su Ulrica trabajada con estoicismo, me gustó mucho.
Desenfado, frescura y juventud en la voz de Sussana Andersson como Oscar, arrancó grandes Bravos! en el saludo final junto con Fabian Veloz
Loable la batuta del maestro Ira Levin que puede uno buscar o no detalles y matices verdianos; mayor o menor sonoridad, en fín..., pero que impuso el sello, lo impuso y el desempeño MARAVILLOSO DEL CORO registra la firma del maestro Miguel Martínes, BRAVO! ESTUPENDOS.
Y de golpe uno siente que se alinean los planetas más allá de los detalles con los que se puede estar o no de acuerdo y aparece la fibra del maestro Verdi y la emoción, que por lo menos para mí, es lo importante en una noche de opera.
El espectáculo esta bueno, se disfruta, esta bueno poder ir al teatro como siempre y tener ganas de gritar VIVA VERDI!
Ponerle todos los créditos a la escenografía y olvidar lo demás tiene gusto a poco.
Lo que se ve esta muy bueno, no se si es CREATIVO, pero esta bueno. En algunos aspectos sobre todo esa cosa ejecutiva de los personajes, traje y corbata, carpetas papeles, movimientos, me rememoro la puesta de un Roberto Devereux, en el Nationaltheater de Munich en el 2005 en donde Edita Gruberová aparece como Margaret Thatcher...
Pero bueno... gustos personales aparte, nunca hay que olvidar que la opera es un espectáculo escénico dramático musical y aquí estamos.
Y ese espectáculo es para toda una sala, es decir una sala completa con platea, palcos, pisos superiores y altos.
Si se observan las fotos, cabe la certeza que la escena fue pensada nada más que para la platea y palco. imaginemos qué es lo que se ve desde Tertulia hacia arriba (tres niveles más en el Teatro Colón)
Es verdad que esto es VERDI, y va ser VERDI por más FURA de quien sea...
VERDI NO ES MODERNO ES VERDI Y PUNTO. Y LA OBRA ES DE VERDI Y PUNTO.
La escena del baile deja que desear. Y el final apartandose de la marcación "(Riccardo cade e spira)" en donde solamente muere Ricardo, para esta puesta en la última escena la FURIA cae sobre todos y cada uno... FURIA... maligna hacia Giuseppe Verdi ?... en fín.
Comencé el jueves 5 esta gira por cada representación del Ballo in Maschera en el Colón y sí hay que decirlo el jueves a más de un cantante le faltó spaghetti, y bueno el resultado por ahí no es lo que amerita Verdi;
Los roles principales de ese jueves de segundo elenco me parecieron pobres, se destacaron en algunos pasajes Iano Tamar como Amelia y Alejandra Malvino como Ulrica; excelente el desempeño de Marisú Pavón como Oscar; el resto se quedaron a mitad de camino.
Pero como dice Borges, y es el subtitulo de este blog, ...""pero algo parecido a la felicidad ocurrió una mañana..." y el sábado 7 todo cambio. TODO.
Elogiosos desempeños, cantos con energía, color, rico en matices y muy expresivos ofreció este segundo elenco que empezó un jueves dudoso y culminó un sábado con un espléndido espectaculo.
Todos merecen hoy nombrarse: Marcelo Puente como Gustavo III, Douglas Hahn como el Conde, Iano Tamar como Amelia; Marisú Pavón como Oscar; Elisabetta Fiorillo como Ulrica del elenco principal y supongo reemplazando a Malvino y todos Emiliano Bulacios, Lucas Debevec, Fernando Grassi, Monzani y Sanchez. Gran noche la del Sábado 7 para el segundo elenco que demostró que con seguridad y un poco más de coraje se puede llegar un rendimiento superlativo.
El viernes 6 fue la función con el primer elenco: Impecable.
Giuseppe Gipalei como Gustavo III; Fabián Veloz Con Anckarstrom; Virginia Tola Ameiia; Sussana Andersson como Oscar; Elisabetta Fiorillo como Ulrica y todo el elenco se lucieron.
Fabián Veloz demostró un elogioso desempeño vocal y escenico, haciendo lo propio Giuseppe Gipali.
Virginia Tola emocionó con "Morró ma prima in grazia"
Elisabetta Fiorillo dejo una impronta siniestra en su Ulrica trabajada con estoicismo, me gustó mucho.
Desenfado, frescura y juventud en la voz de Sussana Andersson como Oscar, arrancó grandes Bravos! en el saludo final junto con Fabian Veloz
Loable la batuta del maestro Ira Levin que puede uno buscar o no detalles y matices verdianos; mayor o menor sonoridad, en fín..., pero que impuso el sello, lo impuso y el desempeño MARAVILLOSO DEL CORO registra la firma del maestro Miguel Martínes, BRAVO! ESTUPENDOS.
Y de golpe uno siente que se alinean los planetas más allá de los detalles con los que se puede estar o no de acuerdo y aparece la fibra del maestro Verdi y la emoción, que por lo menos para mí, es lo importante en una noche de opera.
El espectáculo esta bueno, se disfruta, esta bueno poder ir al teatro como siempre y tener ganas de gritar VIVA VERDI!
Ficha técnica:
Todos los enlaces de Youtube pertenecen exclusivamente a la cuenta del autor de los videos a los que se ha redireccionado desde esta página. El titular de este blog no es autor ni creador ni publicitó tales video en youtube
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























































