2 may 2014

Un Barbero sin brillo ni espuma - El Barbero de Sevilla Gioachino Rossini Nueva Producción del Teatro Colon Temporada 2014 - 30 de abril.




 Comenta Wikipedia
"La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. 


La obertura original se perdió de alguna manera y fue sustituida por la de su otra ópera Aureliano. La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico preparara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental.
El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares..."




Empecé por (Wikipedia) porque la verdad no fue mucho más lo que pudo encontrarse anoche en este Barbero del Teatro Colón.
La Opera, como propuesta teatral es una triada de drama o comedia, música y escena.  Es un combo, un conglomerado. Un todo colosal formado por estos tres tremendos componentes.

Dice más arriba "...carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama..."

El gran unificador de estos componentes es sin dudas el maestro director de orquesta.
En el caso de Miguel Ángel Gomez Martinéz todo se redujo a un acompañamiento abúlico, lento, sin brillo ni gracia, por momentos sin fuerza, sin chispa hasta a veces casi casi solemne... Arribar a la última escena del primer acto: "Zitto su! Zitto giú, Zitto qua! Zitto lá!" fue una deslucida forma incomprensible de hacer Rossini.

La dirección de escena y su diseño a cargo respectivamente de M. Wainrot y G. Galán acompañó la dirección musical, poco creativo y sin brillo, creo que no alcanza
para un gran título como el del Maestro Rossini





El Fígaro de Mario Cassi bien resuelto haciendo lo que se puede hacer frente a semejante batuta. Algunos sonidos forzados y demasiados golpeados que no empeoraron ni mejoraron nada.





El Don Bartolo de Carlo Lepore, para mi gusto el mejor de todo el elenco, lo llamaron para cantar Rossini y cantó Rossini. Bravo!





Rosina cantada por Marina Comparato, bien, correcta, igual que el Figaro armó como pudo sobre la escena lo que recibió del foso de la orquesta. Su aria "Una voce poco fa" o el pasaje "Dunque Io son la fortunata!" pasaron como agua va... en fín, a veces por más cuarenta y tantas representaciones de la misma obra en un cantante parecería no representan nada.

 





Almaviva de Juan Francisco Gatell, sonoridad y correctisimo canto, juventud a manos llenas. Destacándose desde el primer momento con ricos matices en el "Ecco ridente in cielo". Me gustó mucho.






Don Basilio de Marco Spotti una buena dupla para el Don Bartolo, los mejores Rossini de la noche.





Deslucido desempeño de Patricia Gonzalez y correctos tanto el Fiorello de Grassii y el Sargento de Cristian De Marco.


Correctisimo y esta vez sí brillante el Coro Estable del Teatro Colón, un estupendo trabajo de su director Miguel Martínez. Bravo!









Un Barbero con una marcación en exceso, sin desprolijidades pero aburridísimo visual y musicalmente ejecutado, en donde el carácter alegre, chispeante y humorístico que debe trasmitirse al público solamente pareció estar en la intención de los cantantes dando lo mejor de sí en su profesionalidad pero tiranizados por una batuta pálida y desagradecida con el gran arte del Maestro Gioachino Rossini.


El Barbero de Sevilla Teatro Colon Temporada 2014

el enlace de  Youtube es propiedad del autor de dicha publicación

Fotos Máximo Parpagnoli, Facebook oficial Teatro Colón https://www.facebook.com/TeatroColonOficial?fref=photo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario