2 oct 2009

La Condenación de Fausto de Hector Berlioz en la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, UNAM - Mexico DF 1 de Octubre 2009




















En mi mes aniversario nuevamente siento que Mexico me regala momentos fantásticos haciendo que cada uno de ellos, como el de anoche sean inolvidables y perduren en mi memoria infinitamente.

Anoche en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, pude asistir a la versión en concierto de La Damnation de Faust de Berlioz con la dirección del maestro Ivan Anguélov dirigiendo al Coro y Orquesta del Teatro del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México.

Un impecable elenco de cantantes de renombre como Ramón Vargas en el rol de Fausto, Rubén Amoretti como Mefistófeles, Enkelejda Shokosa como Margarita y Jorge Lagunes como Brander.

Fue la primera vez que estaba en una sala de concierto y esta particularmente la encontré maravillosa y con una sonoridad impecable, daba la impresion de estar en el living de mi casa con el equipo de audio encendido... fué mejor puesto que la sensación que dá la música en vivo es imposible de describirla a través de la palabra escrita. Emocionante y magnífica la experiencia musical de estar en esta Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, UNAM.

La Damnation de Faust es una obra que venero y el deleite que me produce es completo, la partitura exquisita me transporta a altos niveles de emociones, ya sea por la intervención a pleno de la orquesta como por los delicados momentos de los instrumentos "viento madera" como los fagots cuyas intervenciones fueron impecables. Yo no sé bien si debido a mi inexperiencia en la participación en salas de conciertos, el sonido es tan potente, tan perfecto que la sonoridad corre por todos lados y entonces había momentos en que las intervenciones a pleno de la orquesta, coro y cantantes las percibía al tope, si cabe la palabra, no puedo decir si es una exigencia del maestro Anguélov que llevaba al máximo el rendimiento orquestal o si mi oido ya percibe cosas que no son, probablemente sea esto último. La verdad es que en términos generales correctisima la orquesta y sobre todo brillaba en los momentos absolutamente sinfónicos sin intervención de cantantes con un estilo inmejorable. Me gustó mucho mas la orquesta en sus intervenciones sola sin cantantes que cuando debía acompañarlos.

Enkelejda Shokosa me pareció una Margarita verdaderamente elogiosa. Una voz bien timbrada, redonda, vibrante y aterciopelada me encantó verdaderamente. En su aria "D'amour l'ardente flamme" la delicadeza de su canto arribó a buen puerto, particularmente lamenté que la dirección le imponga un ritmo para mi gusto demasiado rápido, pero igualmente elogiosa esta soprano que no conocía. Brava!

Rubén Amoretti, cantó un Mefistófele de buen porte ataviado para su personaje con corbata roja y traje negro y llamativos cuernitos rojos a cada lado de su frente. Más que correcto en su participacion este bajo-bajoritono originario de Burgos, España.

El barítono Jorge Lagunes en su breve intervención acompañó con gallardía a todo el elenco en su participación como Brander.

Finalmente Ramón Vargas hizo gala de su hermosisima voz en una interpretación superlativa. Emocionante, con un estilo impecable el tenor Mexicano impuso una vez más su fibra interpretativa para este Fausto pleno de matices cantando con una sencillez impresionante y con un caudal de voz al mejor estilo de los grandes tenores. Fue un gusto para mi poder disfrutar de su arte y verdaderamente creo que nada puede decirse cuando Ramón Vargas se planta y canta, solamente hay que hacer una cosa, es escucharlo. Anoche me dí el gusto de escuchar uno de los tenores más importantes del mundo con una obra magnífica y cantando en su propia tierra. GRACIAS Y BRAVO!

Manificamente las voces del coro del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de Mexico, pusieron el marco perfecto para que esta interpretación emocionara a la audiencia que absorta en cada uno de los momentos que esta obra propone se deleitara escuchando con respeto y admiración digna del gran público.

Sin duda se hizo justicia anoche y Berlioz estuvo presente.

FICHA TECNICA

La Condenación de Fausto
Leyenda dramática en cuatro partes
Música de Hector Berlioz (1803-1869)
Libreto de Hector Berlioz y Almire Gandonniére, sobre la traducción de Faust realizada por Gérard de Nerval de Der Tragödie erster Teil de Johann Wolfgang Von Goethe
Estreno mundial: diciembre 6 de 1846 en el Théatre National de l'Opéra-Comique, París, Fancia
Estreno en México: octubre 13 de 1906, en el Teatro Arbeu, Ciudad de México

Director Concertador, Ivan Anguélov

Director de Coros, Xavier Ribes

Elenco

Fausto, Ramón Vargas

Mefistófeles, Ruben Amoretti

Margarita, Enkelejda Shokosa

Brander, Jorge Lagunes
Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes
Schola Cantorum de México

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, UNAM

Jueves 1 de octubre, 20:00 horas

2009




No hay comentarios.:

Publicar un comentario