11 oct 2009

Tosca en el Auditorio Nacional en vivo desde el Metropolitan de New York. Entre la pasión y el desencanto en el imperio del show mediatico.




Una vez más y ya no sé cuántas van, ayer sábado estuve presente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para disfrutar de TOSCA / PUCCINI en vivo desde el Met de Nueva York en pantalla gigante de alta definición, tal cual reza el programita de mano que nos entregaban a los que estabamos en el primer piso.

Un espectáculo impecable como ya acostumbra a ofrecer el Metropolitan. Con su sello impuso una vez más en esta Tosca muy lejos de Puccini y cada vez más cerca de Hollywood. Debemos ir acostumbrándonos ya poco importa lo que esté escrito con pasión en la partitura original , como diriamos en Buenos Aires "me nefrega" (me da lo mismo) que este escrito lo que este escrito, parece que el delirio vale más, el fervor del nuevo público que con este tipo de producciones jamás conocerá a menos que investigue lo que realmenente escribio Puccini.

Para apreciar este espectáculo doy gracias por haberme formado como público en el Teatro Colón de Buenos Aires no porque allá no cometan pecados como este sino porque al menos uno puede tener la dimensión exacta del sonido en vivo, punto numero uno ultimamente de esta parafernalia mediatización del showoperistico, sino porque al menos se ha tenido la oportunidad de apreciar Tosca al uso nostro, tal como escribio el Maestro toscano.

Entonces, a ver... el tema del sonido es importante creo porque la amplificación distorsiona la sonoridad de la verdadera voz del cantante, a mi parecer, en el sentido que nos acostumbramos a un caudal que no es el real y da lo mismo escuchar un disco que ir al Auditorio a escuchar en este caso la Tosca del Met (ojo con esto, porque fue la Tosca del Met, no de Puccini).

La puesta en escena, regie o como quieran llamarle, la dirección escenica, que tan bien trabajaba el maestro hasta en sus aspectos y detalles mínimos se borran de un plumazo y ya! y todo en pos del gran espectáculo que ofrece la meca de los shows operisticos como lo es actualmente el Met.

De manera tal que de la verdadera obra tal como fue originariamente pensada solamente nos queda el nombre, ojo yo no creo que le reste validez a lo que el Metropolitan ofrece, pero si de formación de nuevos publicos se trata, este se queda con la mitad de la historia sin contar y sale del teatro pensando que lo que vió es lo que se estrenó en 1900 en el Teatro Constanzi de Roma, nada más errado.

Dicho esto, dejo aclarada mi desilusión en gran parte de esta puesta, y ni que hablar cuando llegamos a la mitad del segundo acto en donde en el medio del Vissi d'arte Tosca advierte el cuchillo con que arremeterá a Scarpia, a partir de ahí quedé con la boca abierta desconcertado y negando con la cabeza y por qué no decirlo con un poco de bronca porque si tienen ganas de hacer operas nuevas que las escriban, pero que no se metan con lo que ya fue fantasticamente creado. A partir de ese momento y hasta el final del acto todo esta cambiado, el que conosca la Tosca verdadera sabrá de lo que hablo.

La escenografía y la dirección escénica en su nueva reposición se encuentra bien alejada de todo lo que tiene que ver Tosca y los monumentos determinados en tiempo y espacio en la partitura, a saber:

Acto primero "La Chiesa di Sant'Andrea della Valle", y más adelante en el mismo acto "Cavaradossi sale sull' impalcato e scopre il quadro. È una Maria Maddalena a grandi occhi azzurri con una gran pioggia dicapelli dorati".

Acto Segundo "La camera di Scarpia al piano superiore del Palazzo Farnese" y finalizando el acto la marcación de Tosca "Mentre Scarpia scrive, Tosca si èavvicinata alla tavola e con la manotremante prende il bicchiere di vino diSpagna versato da Scarpia, ma nel portare ilbicchiere alle labbra, scorge sulla tavola uncoltello affilato ed a punta; dà un'occhiata a Scarpia che in quel momento è occupato a scrivere - e con infinite precauzioni cercad'impossessarsi del coltello, rispondendoalle domande di Scarpia ch'essa sorvegliaattentamente"..."Finalmente ha potuto prendere il coltello, che dissimula dietro di sé appoggiandosi alla tavola e sempre sorvegliando Scarpia. Questi ha finito di scrivere il salvacondotto, vi mette il sigillo, ripiega il foglio: quindi aprendo le braccia si avvicina a Tosca per avvincerla a sé"... "ma l'accento voluttuoso si cambia in un grido terribile - Tosca lo ha colpito in pieno petto. Gridando" ..."Scarpia stende il braccio verso Tosca avvicinandosi barcollante in atto di aiuto. Tosca lo sfugge ma ad un tratto si trova presa fra Scarpia e la tavola e, vedendo che sta per essere toccata da lui, lo respinge inorridita. Scarpia cade"
...y la gran escena ausente inexplicablemente en esta representación y que ha llevado a esta Opera a ser una de las más representadas en todo el mundo:
"senza togliere lo sguardo dal cadavere di Scarpia, va al tavolo, vi depone il cotello,prende una bottiglia d'acqua e inzuppandoun tovagliolo si lava le dita, poi si ravvia iapelli guardandosi allo specchio e Quindicerca il salvacondotto sullo scrittoio; nontrovandolo. Lo cerca ancora, finalmentevede il salvacondotto nella mano raggrinzitadi Scarpia. Solleva il braccio di Scarpia, che poi lascia cadere inerte, dopo aver tolto ilsalvacondotto che nasconde in petto.Si avvia per uscire, ma si pente, va aprendere le due candele che sono sullamensola a sinistra e le accende alcandelabro sulla tavola spegnendo poiquesto. Colloca una candela accesa a destra della testa di Scarpia. Mette l'altra candelaa sinistra . Cerca di nuovo intorno evedendo un crocefisso va a staccarlo dallaparete e portandolo religiosamente siinginocchia per posarlo sul petto di Scarpia.Si alza e con grande precauzione esce, ichiudendo dietro a sé la porta"

Ninguna de estas marcaciones detalladamente escritas por Puccini se encontraban en la puesta del Met de este año, se aburrieron, se las olvidaron, vaya uno a saber... lo cierto es que la Tosca del Met en el medio de su aria principal Vissi d'arte, ve el cuchillo y ya lo prepara. Después resulta que una vez que acuerda el salvaconducto con Scarpia, este se lo da en mano y ella lo guarda en el seno (?) Posteriormente sobreviene la lucha, se zafa de Scarpia lo apuñala dos veces para sentarse modosamente en un sillon art deco mientras mira caer silenciosamente el telon. El nuevo público absorto en efectos, aplaude y viva muy contento...

Acto Tercero "La piattaforma di Castel Sant'Angelo. Asinistra, una casamatta: vi è collocata unaavola, sulla quale stanno una lampada, ungrosso registro e l'occorrente per scrivere:una panca, una sedia. Su di una parete dellacasamatta un crocifisso: davanti a questo è appesa un lampada. A destra, L'aperturadi una piccola scala per la quale si ascendealla piattafrma. Nel fondo il Vaticano e SanPietro. E ancora notte. Cielo sereno,scintillante di stelle. Si odono, lontano, lacampanelle di un armento e la voce d'unpastore" .

Ojo lo que se aprecia es lujosisimo y es hermoso y también me gusto, pero y Tosca??? Hubiera sido lo mismo que hacer un concierto con un telon de fondo bien pintado y listo se acabo la joda!

La Orquesta y el coro impecables dirigidos por el maestro Joseph Colaneri, los tiempo un tanto largos pero bueno es parte de todo esto que comentaba anteriormente.

Karita Mattila compuso una Tosca valiente más bien indecisa un tanto distante, a veces confusa, obviamente celosa, no me convenció. Los recursos que utiliza para darle dramatismo al personaje, los graves excedidos, no sé no no me gustó, su Tosca es rara, convence pero no deja de ser rara. Su voz es maravillosa y probadamente una gran gran soprano, yo la pude apreciar en Buenos Aires en el Simon Boccanegra, estupenda, pero aca da la impresión que tiene la vaca bien atada con el Met y quiere seguir siendo estrella entonces dale que va! nomás... y hacemos el show así a boca de jarro... (con el tenor Giordano pasa exactamente lo mismo, ya son cantantes abonados...)

Marcelo Alvarez, muy bueno el Cavaradossi, grande su voz y buen desempeño en un papel que le queda justo. Comenzó con un timbre medio secote que se fue aterciopelando y compactando con su compañera de rol. Estupendo sus agudos y su esfuerzo escenográfico, con Karita Mattila creo que se llevan muy bien y sus voces se relacionan de conformidad. Merecidos bravos al final de cada aria y ovación en los saludos finales también.

George Gagnidze, me encanto! Una interpretación estupenda si bien la voz no lo acompaña en toda la obra creo que de todos los cantantes fue el merecido representante de Puccini en esta Tosca. Lividinoso, amante, aspero y traicionero, en definitiva un vil rufian bien vestido este Scarpia excelentemente interpretado por Ganidze. Bravo!

Finalmente Paul Plishka de reconocida trayectoria puso su cuota de bondad e ingenuidad a su personaje del Sacristan del primer acto.

Espectáculo de excelencia? sin duda, hermoso y bellamente cantado, lástima que, como parece ser el nuevo estilo de la opera de estos tiempos, los grandes ausentes son los autores.
Si el que lee esto (si es que hay alguien) quiere prueba fiel de lo que digo, revise este link con el texto completo de la opera:

VIVA TOSCA Y VIVA EL INMORTAL MAESTRO PUCCINI!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario